191020 MONTE HIJEDO – PR BU30

20 de Octubre MONTE HIJEDO – PR-BU30  Montaña Burgalesa.

Salida: 8:00 h. plaza San Lázaro. Duración: 4 h. Desnivel: +/-300 m. Distancia: 11,5 km. Dificultad: Baja. Comida: Se gestionará comida para quien lo desee.

Espectacular bosque situado a muy pocos kilómetros del embalse del Ebro. Está considerado como uno de los tres robledales más importantes de la Península. Desde Santa Gadea de Alfoz, la aproximación al comienzo del paseo señalizado como PR-BU-30 se realiza en la salida de la carretera que se dirige hacia Higón.

Como a 1 km. de Santa Gadea arranca la pista asfaltada que indica hacia Los Riconchos. Iniciada la marcha y tras recorrer 1,5 km. llegamos a la Cabaña de Hijedo, una curiosa casa construida por un afamado médico de la zona a comienzos del siglo XX. Esta peculiar construcción reúne vivienda, granja y capilla en torno a un patio central ocupado por un gran tejo centenario. Dejamos la cabaña a mano izquierda y proseguimos por el sendero internándonos en la espesura del bosque. Al poco una señal nos indica la presencia de un mirador desde el que podremos contemplar la belleza del Monte Hijedo. Tras disfrutar de las vistas tan solo nos queda retomar el sendero y continuar caminando entre tejos, hayas, acebos y demás especies arbóreas hasta alcanzar nuevamente la Cabaña de Hijedo y regresar al punto de partida.