Boj

Boj (Buxus sempervirens)

SINONIMIA: Castellano: Bujo, Boje, Buje. Gallego: Buxo, Buixo. Catalán: Boix. Vascuence: Ezpel, de él deriva en Navarra el nombre de Ezpela.FAMILIA: Buxáceas

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: El género Buxus comprende unas treinta especies. Aunque originaria de Europa meridional, se encuentra extendida prácticamente por todo el mundo.

USOS TERAPÉUTICOS: Febrífugo, colagogo; dolores reumáticos, gota, afecciones cutáneas; inflamaciones biliares y renales; antiguo sustituto de la quinina.

Otros usos y propiedades: Muy apreciado en ebanistería para la fabricación de instrumentos musicales. Puede sustituir al lúpulo en la elaboración de la cerveza. Los nitritos de las hojas lo hacen ideal para abonar la tierra.

PARTE UTILIZADA: Hojas (folium buxii).

 

DESCRIPCIÓN


El boj es un arbolito, o más bien un arbusto de entre 1 y 2 m. de altura, muy utilizado por sus cualidades ornamentales; es común verlo en parques, jardines o separando lindes. Se estima que tiene una gran longevidad, pudiendo rebasar los seis siglos. Posee ramas verdes con hojas ovaladas, bordes lisos y superficie de aspecto coriáceo. Salvo algunos pelos que pueden verse en los ramillos tiernos y en la base de las hojas, todo el arbusto es lampiño. Las flores, que surgen a principios del invierno, son blancas y se disponen aglomeradas en las axilas de las hojas en las ramas terminales; cada grupo de flores suelen comprender varias masculinas que rodean a una femenina. El fruto consiste en una cápsula del tamaño de un garbanzo con tres cuernecitos en la punta. Las semillas se encuentran encerradas en este fruto, el cual raja por tres puntos cuando alcanza la madurez lanzando las semillas con fuerza y muy lejos de sí. Suele encontrarse en robledales, pinares silvestres y entre hayas, en casi todo el mundo.

 

RECOLECCIÓN


De este arbusto se recolectan sólo las hojas. Se dejan secar a la sombra volteándolas de vez en cuando.

 

APLICACIONES Y PROPIEDADES


Entre los principios activos predominan sobre todo los alcaloides (buxina), aceites esenciales y taninos. Antiguamente se ha utilizado como sustituto de la quinina; igualmente, la buxina tiene capacidad de sustituir al lúpulo en la fabricación de cerveza.

El cocimiento posee virtudes depurativas, laxantes, febrífugas y colagogas (es útil en la inflamación e insuficiencia biliar y renal). Externamente es útil para preparar lavativas o compresas en aplicaciones contra dolores reumáticos, gota y erupciones cutáneas. Gracias al ácido nítrico que posee en las hojas le hacen ideal para el abono de la tierra.

La madera del boj, de color amarillo limón, tiene un gran aprecio en ebanistería. Es muy dura, compacta y resistente; se utiliza para tallar y fabricar instrumentos musicales.

 

REMEDIOS


INFUSIÓN DE BOJ FEBRÍFUGA Y ANTIINFLAMATORIA

Para su aplicación como febrífugo en hipertermia o inflamación de las vías biliares y urinarias, preparar una infusión de media cucharadita en una taza de agua. También se pueden tomar directamente las hojas reducidas a polvo en dosis de 0,5 gramos al día.
Precaución: La planta es tóxica, no utilizar sin control y asesoramiento médico.