El Endrino – Espino Negro – Arañon

Endrino (Prunus spinosa)

SINONIMIA: Castellano: Ciruelo silvestre, Ciruelo endrino, Endrinera, Bruño, Arañón, Espino negro, Arto negro, Acacia bastarda, Amargaleja; Catalán: Espí negre, Arc negre, Pruneller, Escangayats, Barsal, Aranyoner; Gallego: Cambroeiro, Abruñeiro, Gruñeiro; Vascuence: Elorri beltz, Basaran; Francés: Prunellier noir, Prunier sauvage; Inglés: Blackthorn, Sloe.FAMILIA: Rosáceas

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Muy común en las zonas de montaña de toda Europa, donde crece en laderas y bordes de caminos. Está naturalizado en América.

USOS TERAPÉUTICOS: Diurético, antiasmático, antidiabético, afecciones de la vejiga y vías urinarias, trastornos digestivos, laxante suave.

PARTE UTILIZADA: Flores (flos pruni spinosae), frutos (fructus pruni spinosae), Cortezas (cortex pruni spinosae), Hojas (folium pruni spinosae).

 

DESCRIPCIÓN


El endrino es un arbusto que se autorreproduce fácilmente por los retoños que brotan de las raíces, lo que da lugar habitualmente a grandes espesuras de penetración impracticable. Las ramas son espinosas, con pequeñas hojas alternas, ovales y pecioladas. Las flores, que aparecen antes de las primeras hojas, son blancas y pentámeras. Sus frutos son las endrinas, unas drupas de color azul oscuro. Este arbusto crece en laderas soleadas y secas, especialmente sobre terrenos pobres y pedregosos.

 

RECOLECCIÓN


Con fines medicinales se recolectan las flores, cortezas y frutos. Las flores deben ponerse a secar con precaución, disponiéndolas en finas capas con el fin de evitar que se oscurezcan y que se deshagan en trozos. También se recolectan los frutos tras la llegada de las primeras heladas, preferentemente muy maduros e incluso ligeramente pasados; si no se utilizan para confituras o mermeladas hay ponerlos rápidamente a secar al sol antes de colocarlos en un secadero. Las cortezas y hojas se recolectan al principio del otoño, y se dejan secar a la sombra.

 

APLICACIONES Y PROPIEDADES


El endrino es conocido desde la antigüedad como planta medicinal y alimenticia. Han sido hallados huesos de endrina en antiguas ciudades lacustres del neolítico.

Las flores del endrino contienen glucósidos, taninos, vitamina C, azúcar y pigmentos. Sus propiedades son, sobre todo, diuréticas, con un ligero efecto laxante. En alimentación se emplean para fabricar licores de prunelle y pacharán.

Los frutos contienen mayormente taninos y ácidos orgánicos, cuando están secos tienen propiedades astringentes y algo laxantes. Se emplean contra afecciones de las vías urinarias y de la vejiga, así como en trastornos digestivos. Los frutos frescos sirven para la fabricación de jugos, jarabes y vino de endrina. La tintura de endrinas tiene aplicaciones sudoríficas, diuréticas y laxantes. En alimentación se emplean para fabricar confituras y mermeladas.

Las cortezas y hojas tienen propiedades antiasmáticas y antidiabéticas.

 

REMEDIOS


 

INFUSIÓN DIURÉTICA Y LAXANTE INFANTIL

Las flores del endrino son algo laxantes, útiles en infusión como laxante infantil, pero sobre todo son diuréticas. Se puede preparar una infusión para ambas aplicaciones con dos cucharaditas de flores secas y desmenuzadas en una taza de agua. Tomar dos o tres veces al día.

 

JARABE CONTRA LA DIARREA

Machacar medio kilogramo de frutos de endrino (endrinas), y dejar hervir durante 15 minutos en un cazo con un vaso de agua y medio kilogramo de azúcar. No poner a fuego excesivamente vivo para evitar una rápida evaporación del agua, y que el azúcar pueda convertirse en caramelo. Colar, exprimir el líquido con un paño y guardarlo en un frasco cerrado. Se toma mediante una cuchara, añadiendo algo de agua si resulta muy espeso.

 

COCIMIENTO ANTIASMÁTICO Y ANTIDIABÉTICO

Hervir durante 10 minutos una taza de agua con una cucharada de hojas y corteza de endrino, bien secas y desmenuzadas. Filtrar después de reposar. Tomar durante dos días seguidos una sola taza al día.