Hierba Luisa

Hierba Luisa (Lippia triphylla)

SINONIMIA: Herbario popular: Aloisia citriodora. Castellano: Verbena de olor, hierba de la princesa, cedrón del Perú.

FAMILIA: Verbenáceas

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Procede de América del sur, introducida en Europa en el siglo XVIII.

USOS TERAPÉUTICOS: Antiespasmódico, calmante del sistema nervioso; excelente tónico estomacal, carminativo y aperitivo.

OTROS USOS y PROPIEDADES: Utilizada en perfumería y licorería.

PARTE UTILIZADA: Hojas.

 

DESCRIPCIÓN


Es una planta perenne, leñosa y que alcanza portes casi arbustivos, de hasta 2 m. de altura. Presenta un follaje abundante, con hojas enteras, lanceoladas y ligeramente ásperas, agrupadas en número de tres o cuatro alrededor de nudos que surgen del tallo, algunas algo pecioladas y otras no. Las hojas despiden un agradable perfume que recuerda al limón.

Las flores son numerosas y muy pequeñas, de color violáceo y muy perfumadas, agrupadas en espigas ramificadas y largas. Florece en pleno verano, entre julio y agosto.

 

RECOLECCIÓN


Las partes útiles de esta planta son las hojas, que pueden recolectarse a lo largo de todo el año, gracias a su característica de perenne. Por ello, puede disfrutarse de las hojas frescas en cualquier momento, pero también pueden secarse y almacenarse en frascos bien herméticos y alejados de la humedad.

 

APLICACIONES Y PROPIEDADES


Esta planta ya era descrita en el siglo XVIII como adecuada para el sistema nervioso y eficaz en las indigestiones. Las hojas tienen propiedades antiespasmódicas, contra vértigos y migrañas, tónicas estomacales y carminativas. En infusión antes de comer tiene buenos resultados como aperitivo.

Las hojas poseen un olor fragante y se emplean en saquitos para perfume de las ropas de los armarios. A partir de ella se fabrica el aceite de verbena; se emplea en las industrias de perfumería y licorería. Su sabor, al igual que su perfume, es alimonado y agradable al paladar. Se toma siempre en infusión.

 

REMEDIOS


INFUSIÓN PARA USOS INTERNOS EN AFECCIONES NERVIOSAS, DIGESTIVAS Y TÓNICO ESTOMACAL

Para las aplicaciones internas ya descritas, se puede realizar una infusión de hierba Luisa, a razón de un puñado de hojas secas en un tazón de agua. Tomar antes de comer si se desean efectos aperitivos y contra la inapetencia.