Hierbabuena

Hierbabuena (Mentha sativa)

SINONIMIA: Castellano: Sándalo de huerta.FAMILIA: Labiadas

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Procede de la hibridación de las especies de menta Mentha aquatica y Mentha arvensis, muy comunes y ampliamente distribuidas por toda Europa.

USOS TERAPÉUTICOS: Tónico, estimulante general, estomacal, favorecedor de la secreción biliar; excelente carminativo.

Otros usos y propiedades: Se utiliza en la cocina, licorería y fabricación de chicles.

PARTE UTILIZADA: Hojas.

 

DESCRIPCIÓN


El género Mentha comprende alrededor de quince especies distribuidas principalmente por el hemisferio norte. Es una planta eminentemente cultivada.

Se trata de una planta vivaz con origen en híbridos con caracteres de especies conocidas como mentas; deriva de la hibridación de la Mentha aquatica y la Menta arvensis. Las hojas son pecioladas y opuestas, muy verdes y con el borde del limbo dentado. Sus flores son blancas o violáceas,  pequeñas y habitualmente estériles. Posee un olor fuerte pero menos penetrante que otras mentas, agradable y delicado.

Florece mal, y cuando lo hace es en verano. Se cultiva normalmente en huerta, pero puede aparecer espontáneamente en terrenos húmedos.

 

RECOLECCIÓN


Se recolectan las hojas frescas, a partir del segundo año de la planta. Pueden recortarse una o dos veces durante el verano a lo largo de varios años, procediendo después a la fragmentación de la cepa para obtener nuevas plantas (recordar que sus flores son estériles y por eso ésta es la única forma de propagar la planta).

 

APLICACIONES Y PROPIEDADES


Tiene propiedades tónicas y estimulante general del organismo, es sobre todo estomacal, favorecedora de la secreción biliar. Su acción terapéutica está ligada a una sustancia rica en mentol. También se le reconocen excelentes propiedades carminativas. El gusto es agradable y aromático.

En la cocina es muy utilizada para condimentar y aromatizar sopas (es típico en la cocina andaluza); también en varios platos de carnes y verduras. Se utiliza en la industria de licores y en la fabricación de chicles.

 

REMEDIOS


TISANA DE HIERBABUENA PARA USO INTERNO COMO ESTOMACAL, TÓNICO, COLAGOGO Y CARMINATIVO

Para las aplicaciones internas descritas, se puede hacer una tisana añadiendo un puñadito de hojas secas de Hierbabuena a una taza de agua hirviendo. Otra forma de preparación es utilizando directamente las hojas frescas al modo de un té.