Introducción a Plantas Amigas

El Montañero y la Naturaleza

Las actividades de la montaña están íntimamente ligadas con la naturaleza pues es precisamente en medio de los bosques, laderas, collados y cumbres donde se realiza nuestra actividad preferida. Precisamente por ello, el montañero respeta y cuida la montaña, pues sabe que esa naturaleza de la que tanto disfruta ahora debe ser preservada al máximo, no solo (egoistamente) para él en sus siguientes salidas al campo, si no también para todos, sea ahora ... o en el siglo que viene.

En nuestro caminar por la montaña vemos infinidad de plantas, arbustos, frutos silvestres ... etc de los cuales sabemos unas veces mucho y otras casi nada. Podemos recurrir a algún compañero "puesto" en la materia de los que siempre hay en el grupo, quien gustosamente nos sacará de dudas, pero la mayor parte de las veces con conformamos con nuestra propia ignorancia ...

Nuestros Objetivos

Esta colección de artículos sobre plantas silvestres (nutritivas, medicinales o toxicas) pretende acercarnos un poco mas a la naturaleza a través del conocimiento de esos seres vivos que "casi" sin darnos cuenta, nos acompañan en nuestras correrías por el monte. He escrito "casi" por las excepciones que tan bien conocemos: me refiero p.e. a las "escobas" o los "espinos", que tanta avidez tienen por las gafas/ojos y/o espinillas de los montañeros.

La idea es traer a estas paginas todo tipo de plantas: arboles, arbolitos, plantas medicinales, frutos silvestres, plantas toxicas ... etc, que por algún motivo (sea positivo o negativo) tienen algún interés para el montañero o amante del campo.

Oportunamente, daremos también una información general, aplicable a todas las especies, con respecto a sus propiedades benignas o malignas (principios activos), un mini diccionario botánico, un diccionario terapéutico ... etc.,

No se pretende enmendar la plana a nadie, pues en esta materia hay muchos y verdaderos expert@s que con su experiencia de largos años podrán sacarnos de dudas y aconsejarnos, mucho mejor de los que puedan hacer esta paginas.

Derechos de Autor

De todas maneras, todo este material informativo no es mio: ha sido extraído de diversas paginas de internet (fuente inagotable de concocimiento) en su mayoría con (C) de Creative Common quien nos permite su utilización en esta web.

En todo caso, el único merito nuestro ha sido el de buscar, seleccionar, extractar y presentarla de manera fácil y amena para que los amigos de nuestra web puedan acceder a ella con mayor facilidad y sin ningún esfuerzo.

Aviso Importante

La información terapéutica en cuanto a dosis y descripciones puede acarrear problemas y/o efectos secundarios si una persona se trata sin tener los conocimientos suficientes para interpretarla. Usted siempre debe hablar con un médico o farmacéutico antes de tomar hierbas o suplemento dietético, alimenticio, herbario u homeopático.

Por tanto, tome esto textos como una simple orientación para su posterior contraste y verificación. Bajo ningunas circunstancias, www.jromeo.es ni su titular podrá ser considerado responsable de los daños directos, indirectos, especiales, fortuitos o consecuentes cualesquiera del uso de los textos de este sitio. El titular de esta página no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la misma por las razones anteriormente expresadas.