Primavera

Primavera (Primula vulgaris)

SINONIMIA: Científico: Primula veris

FAMILIA: Primuláceas

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Crece adventicia en los bosques de robles, encinas y hayas, en caminos de media a alta montaña y en prados de secano, de toda la Europa templada.

USOS TERAPÉUTICOS: Expectorante, béquico pectoral, útil en afecciones de las vías respiratorias, antirreumático, calmante suave, dolores de origen traumático, antiescorbútico, diurético.

PARTE UTILIZADA: Raíces, hojas, flores.

 

DESCRIPCIÓN


La primavera es una planta vivaz de raíces blancas y tallo largo, algo curvado, de hasta 20 cm. de altura. Del rizoma nace una roseta de hojas ovaladas y rugosas. Las flores son amarillas, agrupadas e inclinadas en un mismo sentido.

Crece de forma espontánea, preferentemente en bosques donde predominen los robles, encinas y hayas, así como en prados de secano, y caminos o senderos de montaña de hasta 2.000 metros de altura, en toda las zonas templadas de Europa.

 

RECOLECCIÓN


Para usos medicinales se recolectan preferentemente las raíces y hojas, aunque las flores también son consideradas útiles en aplicaciones calmantes. Las raíces se recogen a principios de la primavera, se lavan muy bien y se dejan secar directamente al sol. Las hojas se ponen a secar a la sombra, en lugar bien aireado. Todas las partes se almacenan en frascos cerrados y alejados de la humedad.

 

APLICACIONES Y PROPIEDADES


La primavera es una planta muy moderna en lo que a usos medicinales se refiere, hasta el siglo XVI era absolutamente desconocida. Actualmente se le reconocen propiedades béquicas y pectorales, eficaces en las afecciones de las vías respiratorias; es un sedante adecuado para la tos. Tiene propiedades diuréticas y es un laxante suave. Es útil en tratamiento de cefaleas y dolores de origen traumático. Contiene un 4% de vitamina C, siendo por tanto un ideal antiescorbútico.

 

REMEDIOS


INFUSIÓN DE FLORES DE PRIMAVERA CONTRA LAS CEFALEAS

A una taza de agua hirviendo añadir dos cucharaditas de flores sin cáliz. Dejar reposar unos 15 minutos. Endulzar con miel y tomar una o dos tazas al día.

 

INFUSIÓN DE RAÍZ DE PRIMAVERA PARA AFECCIONES DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS

Hervir una taza de agua durante unos 3 minutos con dos cucharaditas de raíz de primavera triturada. Dejar reposar unos 15 minutos y tomar unas tres tazas al día.

 

COMPRESAS DE RAÍZ DE PRIMAVERA PARA TRAUMATISMOS Y DOLORES REUMÁTICOS

A un litro de agua añadir unos 100 gramos de raíz desmenuzada. Dejar hervir hasta que se reduzca una tercera parte. Aplicar en compresa sobre la zona afectada.