Rosa Silvestre

Rosal silvestre (Rosa canina)

SINONIMIA: Castellano: Escaramujo. Griego: Kynorhodon (rosa de perro).FAMILIA: Rosáceas

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Crece espontánea en toda Europa. Se puede encontrar en laderas y matorrales de secano, calveros y lindes de bosques y montes

USOS TERAPÉUTICOS: Astringente, antiinflamatorio, cicatrizante, afecciones de la boca, hemostático, antianémico, depurativo, suave diurético y laxante, antidiarreico, antiparasitario en humanos y animales, antiescorbútico, eficaz contra los resfriados, reconstituyente en convalecencias,
Otros usos y propiedades: Muy utilizada en farmacología y perfumería.

OTRAS ESPECIES CON SIMILARES PROPIEDAES: Rosal común (Rosa centifolia).

PARTE UTILIZADA: Frutos (fructos cynosbati), flores.

 

DESCRIPCIÓN


OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El rosal silvestre es una especie conocida desde la prehistoria, como confirman los restos encontrados en poblados prehistóricos lacustres. Se trata de un arbusto de hasta 3 m. de altura, tallo espinoso, hojas pinnadas y alternas. Las grandes flores de 5 pétalos, que aparecen entre mayo y julio, son  pedunculadas, de color blanco rosáceo y olorosas. Los frutos son aquenios que se encuentran encerrados en un escaramujo ovoide, rojo carmesí y carnoso cuando maduran en otoño.

Esta especie es espontánea en toda Europa, en donde se encuentra en las laderas y matorrales secos, calveros, y lindes de bosques y montes.

Nota.- Aunque la planta también es conocida como escaramujo, en realidad este nombre se aplica más propiamente al fruto.

 

RECOLECCIÓN


Se recolectan preferentemente los escaramujos o falsos frutos. Se ponen a secar en capas finas, si es posible en un secadero a una temperatura máxima de 35º C. Los frutos secos se conservan en un lugar al abrigo de la humedad; no se deben almacenar más allá de un año.

 

APLICACIONES Y PROPIEDADES


El rosal silvestre, y concretamente los escaramujos o falsos frutos, contienen sobre todo vitamina C (hasta un 1%), de hecho posee 5 veces más vitamina C que el limón. Contienen también carotenos, vitamina B, azúcares, pectinas, taninos y ácidos málico y cítrico. Los aquenios son ricos en aceite.

Tiene propiedades astringentes, antiinflamatorias y cicatrizantes; se utiliza en limpieza de heridas. Es útil en las inflamaciones y afecciones de la boca (aftas, gingivitis, dolores dentarios); se utiliza en forma de colutorio o gargarismos. También es hemostática, antianémica y depurativa; posee un ligero efecto diurético y laxante; es antidiarreica y antiparasitaria en humanos y animales. La gran cantidad de vitamina C que contiene le proporcionan propiedades antiescorbúticas; es eficaz contra los resfriados y previene el organismo frente a las enfermedades aportándole resistencia. Es un excelente reconstituyente en las convalecencias. Favorece los procesos enzimáticos.

En farmacia y perfumería es utilizada para corregir el sabor y aroma de ungüentos, medicamentos, cremas y aguas cosméticas. Los escaramujos frescos se utilizan en mermeladas, confituras y vinos medicinales. Con esta planta también se prepara la miel rosada o rodomiel.

 

REMEDIOS


 

VINO DE ESCARAMUJOS TÓNICO Y VITAMÍNICO

A un litro de vino tinto de alta graduación añadir unos 100 gramos de frutos secos (escaramujos). Dejar macerar durante 15 días. Filtrar y tomar una o dos copitas al día. Es vigorizante y aumenta las reservas de vitamina C.

 

JARABE DE ESCARAMUJOS TONIFICANTE

A 1/4 litro de alcohol de 50º añadir unos 100 gramos de frutos secos (escaramujos) y 50 gramos de azúcar. Dejar macerar durante un mes. Filtrar y rebajar con unos 200 mililitros de agua. Es útil en convalecencias y para personas ancianas.

 

DECOCCIÓN DE ESCARAMUJOS ANTIDIARREICO Y CONTRA EL RESFRIADO

Hervir medio litro de agua con dos cucharaditas de frutos secos de rosal silvestre (escaramujos) durante 10 minutos. Filtrar y tomar una o dos tazas al día.

 

VINAGRE DE ROSA SILVESTRE CICATRIZANTE Y ANTIURTICANTE

A medio litro de vinagre caliente añadir un puñado de pétalos frescos. Dejar en un frasco tapado y expuesto al sol durante unos 15 días. Filtrar y aplicar en compresa sobre la zona afectada.