Serpol

Serpol (Thymus serpyllum)

SINONIMIA: Castellano: Salsa de pastor. Griego: Herpyllos

FAMILIA: Labiadas

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Muy extendida y abundante en toda Europa, y también en determinadas regiones de Asia.

USOS TERAPÉUTICOS: Tónico amargo, expectorante, catarros de las vías respiratorias altas, antiespasmódico, afecciones nerviosas, antiséptico, desinfectante de las vías digestivas, trastornos gastrointestinales; usos externos en llagas y heridas, desodorante; forma parte de las tisanas aromáticas.

OTROS USOS y PROPIEDADES: Aromático, utilizado como condimento al estilo del tomillo. Componente para la fabricación de dentífricos.

PARTE UTILIZADA: Tallos foliados.

 

DESCRIPCIÓN


El serpol es una planta perenne de tallos acostados o rastreros, redondos y vellosos, con hojas muy pequeñas, ovales, opuestas planas y lineales. Los tallos están rematados por verticilios impares de flores pequeñas y de color rosáceo o violeta. Florece entre mayo y finales del verano. Sus frutos son tetraquenios.

Toda la planta es muy olorosa; algunas especies despiden aromas que recuerdan el limón o la melisa.

Se cría abundantemente en toda Europa y algunas partes de Asia, en montañas y colinas, prados soleados y de secano, bordes de caminos, carreteras, etc.

 

RECOLECCIÓN


Con fines medicinales se recolectan los tallos foliados o partes superiores de la planta. La operación se realiza en plena floración (entre mayo y agosto) y con tiempo soleado. Las partes cortadas se ponen a secar a la sombra, o en secadero a una temperatura máxima de 35º C.. Se conservan en recipientes herméticos alejados de la humedad, y cuidando de que no se mezclen con otras plantas.

 

APLICACIONES Y PROPIEDADES


El serpol contiene jugos amargos, taninos y sales minerales, pero su componente más efectivo en aplicaciones medicinales es un aceite esencial (oleum serpylli), que la planta alberga en la proporción de un 0,6%, y que incluye carvacrol y timol. Éste último es un poderoso y eficaz antiséptico, que además no ataca ni produce irritaciones cutáneas; posee también propiedades desodorantes.

La planta es tónica y estimulante, antiespasmódica, útil en afecciones de tipo nervioso, estomacal y desinfectante de las vías digestivas, adecuada en los trastornos gastrointestinales. Es expectorante; la esencia destilada de los tallos frescos entra en la composición de gotas contra los catarros de las vías respiratorias superiores, tos y tosferina; también en la preparación de ungüentos. En usos externos, los baños de serpol curan las llagas y heridas supurantes.

El serpol se prepara como infusión, polvo, esencia, tintura o gotas, y se administra oralmente, en forma de baños, enjuagues, lavativas o cataplasmas. Forma parte de las tisanas aromáticas y tiene propiedades culinarias, al estilo del tomillo. Es de olor y sabor muy aromático. También se utiliza para la preparación de pastas y polvos dentífricos.

 

REMEDIOS


TISANA DE SERPOL PARA LA TOS CONVULSIVA

A una taza de agua hirviendo añadir a partes iguales flores de serpol y tilo. Filtrar, endulzar con miel y tomar una cucharada a intervalos cortos y regulares, por ejemplo cada hora, hasta obtener mejoría.