Nuestras Montañas: El Techo Palentino

Cuál es le punto más alto en la provincia de Palencia?

PICO DEL INFIERNO 2.537 m

Es la cumbre secundaria de Peña Prieta y es el punto geográfico mas alto de la provincia de Palencia.

Para mayor abundancia, nuestro querido amigo (y socio del club) D. Alejandro Diez Riol nos envia las siguientes precisiones:

La existencia de la cumbre sur de Peña Prieta como la más alta es algo sobradamente conocido en los círculos montañeros. Lo que pasa es que al ser compartida con Cantabria siempre se ha considerado menos representativa que Curavacas.

En muchos mapas, descripciones de recorridos, se está popularizando cada vez más el nombre de “PICO DEL INFIERNO” para esta cumbre.  Aparece ya en la revista Torrecerredo Nº 26.- Julio de 1954. Excursión colectiva a la cumbre de Peña Prieta. Se cita esa cumbre como la Peña del Infierno (2.530 m) y como antesala de Peña Prieta.

Resumiendo: Creo que es ANGEL DE SOPEÑA Y ORTUETA, del Club de Bilbao el que cita esa cumbre por primera vez, como PICO INFIERNO.

Saludos para todos.

Alejandro Diez Riol.

Si consultamos los mapas SIGPAC del Ministerio de Agricultura (que en teoria deben ser muy precisos puesto que sirven para confeccionar el catastro) nos encontramos con las siguientes altitudes:

2.451 m Pico Espigüete
2.524 m Pico Curavacas
2.539 m Peña Prieta

Pero claro, dicen unos, es que Peña Prieta está en Cantabria, ya que Palencia «se acaba» en el Pico Tres Provincias (2.499 m)

Y es verdad, según se pueden ver en los mapas adjuntos !

Pero si nos fijamos muy bien, en la misma cresta de Peña Prieta y a 171 metros al sur de la misma, hay otro pico sin nombre que está en el mismo limite de la provincia de Palencia.

No tenía nombre definido , es una segunda  cumbre del mismo pico.

Por eso y sin ningún riesgo de equivocarnos, podríamos llamarle «Peña Prieta Palentina», aunque ya ha sido bautizado como  «Pico del Infierno».

En consecuencia, las cumbres mas altas de la provincia de Palencia serian (según SIGPAC):

2.537 m Pico del Infierno – Secundaria de                   Peña Prieta

2.524 m Pico Curavacas